viernes, 31 de octubre de 2014

Los amigos se conocen, se aman, se flagelan -a veces-, se cimbrean grácilmente el uno apoyado en el otro. Gesticulan y hablan, mucho. Lo primero para alejar a los malos espíritus, y lo segundo para convocar a los buenos espíritus. Nada es posible sin la amistad, lo amical, que es el cimiento y a la vez célula originaria de toda relación social digna de ese nombre. Y cuando todo es posible surge el lado práctico de la amistad, el que concita a pasear por los bulevares y beber alguna absenta moral. Si la amistad pervive la vida puede proseguir.

jueves, 30 de octubre de 2014

Senderos que no huyan hacia el horizonte, que culebreen como sierpes enroscadas sobre sí mismas. Esto no los convierte en laberintos porque donde hay camino está hecha una elección y sólo se encuentra en un laberinto quien ha hecho dejación de su libertad de elección, o se ha visto compelido a ello.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Si la escucha de Mozart incrementa la producción láctea de las vacas, ¿la música disco optimizará la rumiación y el reggae el consumo de flor de opio por parte de las vacas? Y quien dice vacas dice humanos. Mozart hace subir las apuestas en el póker, la música disco incrementa la producción en cadena, y el reggae los asaltos de los piratas del Caribe al frigorífico de mamá. ¿Seremos vacas reencarnadas? Si tienen razón los hindúes, el metano que producen las vacas y que contribuye al cambio climático es una bendición de los dioses.
Los hombres luchan, se desesperan y despedazan, sobreviven y luego mueren. La reproducción es asunto doméstico. La vida, el asiento de la especie humana, que tiene la cabeza en las estrellas, demanda su rescate y todos, sin excepción, lo pagamos. Siempre seremos pobres.

domingo, 26 de octubre de 2014

Recombinatoria: Los juegos siempre traen consigo un peso por descargar, la pena por acabar. Es como el gran juego de Dios con el tiempo; juega con una vía de entrada, por la que se suceden los acontecimientos y un sumidero de la Historia en donde reposan todos los hechos que ya acontecieron. Si Dios se cansara de jugar, si tuviera una pena que descargar, entonces anegaría el devenir del tiempo creando un circuito cerrado o tiempo circular que recombinaría todos los hechos que se hubieran producido y los que ya no se tendrían que producir pues el comienzo y el final estarían imbricados. Si los humanos nos diéramos cuenta de la añagaza, sólo cabría una respuesta, dejar de jugar. Este sería mi final del mundo soñado.

viernes, 24 de octubre de 2014

Sí, los noctámbulos mugen, y su mugido, un tipo de ultrasonido, enciende las luces de los bares de copas y apacienta las farolas de luz naranja de Madrid, reuniéndolas en la alquería dispersa que es la ciudad donde afilan las sombras nocturnas que se escarchan bajo ese mugido inaudible y apaciguador a pesar suyo, domador de muchos lamentos sin nombre que pulularían por los contornos de no ser amaestrados.

domingo, 19 de octubre de 2014

La inexperiencia es la materia de que está hecha la vida. La vida sobreabunda inexperiencia, la cual, bombeada por la muerte, se transforma en experiencia.

viernes, 17 de octubre de 2014

Si Madrid es esquizofrénica -ciudad del esperpento-, Barcelona sufre de manía persecutoria -es paranoica-. España tensa con estos dos mimbres. También podrían ser respectivamente, Don Quijote y Sancho, pero entonces El Quijote lo escribiría yo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Un farolillo abre y cierra la noche, uno entre tantos... para poder vivir, amar, debe haber una corriente que nos lleve formada por muchos. Número y absoluto no casan. Somos números como insinúa un amigo. Y vivimos. La luz de las farolas en Madrid es anaranjada, noches de arrebol congelado nos dan.

viernes, 10 de octubre de 2014



- Aire escaso en la cámara sellada
- Di tumba, mejor.
(Nunca sabremos si la psicología de los personajes permite este diálogo perfecto)

jueves, 9 de octubre de 2014

El Universo se nos aparece por medio del flujo de pensamiento. Saber, valorar, sentir, juzgar o percibir son cosa de segmentos o encabalgamientos de segmentos de ese flujo de pensamiento. El río que nos lleva arrastra limo, barro, porquería. Lo sucio es nuestro medio natural. Las religiones, lo antinatural, valoran por eso la pureza. Y la última de las religiones conocidas la médico-higiénica, por encima de todo. Lo bueno y lo malo, lo sano y lo insano son hojas que sobrenadan un momento en la superficie de la corriente para hundirse a continuación, hasta que son reemplazadas. No podemos asomar la cabeza fuera del río. Nada (en el río) y así sea.

(Fragmento de "El apocalipsis" según Max, el hombre-lobo que perdió su luna llena)

martes, 7 de octubre de 2014





La derrota en la victoria debería ser el mejor signo de la madurez política que no guerrera.

lunes, 6 de octubre de 2014





Pensar es al vivir lo que olvidar al morir: lo que se coextiende con ambos sin llegar a recubrirlos, pero que es tan tangible como la vela hinchada por el viento.

sábado, 4 de octubre de 2014

La sensación de familiaridad que tenemos sobre nuestro cuerpo, no tanto sobre nuestra mente (o no del mismo tenor), nos impulsa a dar por hecha su posesión por un tiempo indefinido cuando lo más sensato sería considerarlo un arrendamiento a tiempo parcial y por tramos. De este modo, si somos desahuciados tendremos un título legal para mostrar a quien corresponda, bien puede ser por persona interpuesta, nuestro derecho a ataúd, columbario o canopo funerario, en digno toque de atención virtual a nuestros deudos o a la municipalidad, según sea el caso. Algo así como si legásemos a la posteridad inmediata un croquis o plano de situación donde apareciera nuestra extinta posición en el mundo. ¡Papel mojado!, me diréis, papel quemado o mordido por los gusanos, asiento yo.
Me gusta

jueves, 2 de octubre de 2014

Tenemos un diapasón interno que nos hace vibrar de acuerdo a nuestros Universos posibles. Cada corazón es el metrónomo que regula la sucesión de nuestros Universos. Si permanecemos fijos en algún mundo demasiado tiempo, es posible que un poco de porquería haya obstruido el mecanismo. Se recomienda limpiarlo con finísimo paño y un poco de destreza. La empresa instaladora no garantiza los resultados.

miércoles, 1 de octubre de 2014




- Si eres educado triunfarás.
- Sí, sabré a quién no le debo nada. Y con aquellos con quienes no tenga deudas, podré jugar...a ser bien educado.