domingo, 30 de noviembre de 2014

La memoria es el territorio de la literatura porque es la última barrera que se levanta antes de actuar. Y la literatura es lo contrario de la acción, es lo que se padece, o sea pasión.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Si ganase un millón en la lotería pasaría a ser seguramente homo ludens (hombre lúdico). No me puedes ayudar, lo sé. Gracias, porque esperaba menos de ti.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Yo no sé lo que quiere decir amar sin ansia, comer sin gula, caminar sin prisa, soñar durmiendo (las más de las veces), llorar. Llorar verdaderamente no sé lo que quiere decir a ríos de distancia de las lágrimas, a fuentes perdidas del llanto. Pero sí sé lo que es morir, todos los días, casi a todas horas, sin ansia, sin sentido. Kilómetros de palabras me separan de ti, enarbolando la distancia. Saber no es vivir, es morir. Y la distancia, si no me salva, tampoco me condena. A olvidarme de ti.

jueves, 27 de noviembre de 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

Gustar es tan sencillo como silbar -yo no sé-, dijo el rodaballo en la plancha al futuro comensal. Y en lugar de cena hubo vómito.

domingo, 23 de noviembre de 2014

viernes, 21 de noviembre de 2014

En el mundo en que vivimos el yo es narcisista, se ve tan bello reflejado en el espejo, pues yo subjetivo y realidad objetiva no se reflejan especularmente, como en la premodernidad pero el yo subjetivo ni siquiera intenta oponerse al mundo, como en la modernidad. Porque se eleva un espejo entre su conciencia, que bien mirado puede que resida en alguna medida en las redes sociales, y su subjetividad, espejo en el que se está constantemente admirando. No puede ser de otra manera, en lo virtual nos convertimos en insectos sociales, cada uno de nosotros adscrito a una célula que está en sincronía inmediata con cientos de otras células. Y hay una suprasubjetividad, la de la colmena, que subsume todas las individualidades parciales. Para transitar entre subjetividad y suprasubjetividad acudimos a un ardid. Colocamos un espejo ante nosotros y lo que creemos que somos nosotros en la red: un individuo. Pero en realidad sólo somos una brizna de algo mayor. Y esa mirada en el espejo provoca un cortocircuito al no corresponder a nada real. En ese trance constantemente narcisista, cortocircuitado, cuando como si al desgaire no mirásemos, nos atrapa la suprasubjetividad. Y así somos plenamente animales de colmena. El yo narcisista es el yo que está enamorado del amor, no de una persona y vive, vivimos, ofuscados. No podemos aspirar a ser libres en el amor, creo yo, sino que somos ilusos en el amor.
Se es rico cuando se pueden tirar piedras contra el propio tejado.

martes, 18 de noviembre de 2014

Cuanto más breve sea la semblanza de una persona, mayor probabilidad de fidelidad de su epitafio. Y así se carga en la mente de los vivos a esa persona como un haber y no como un debe.

sábado, 15 de noviembre de 2014

jueves, 13 de noviembre de 2014

miércoles, 12 de noviembre de 2014

martes, 4 de noviembre de 2014

- El cielo ha de morir entre tus manos...
- O sea, vivirás solo.
- Sí, bueno, no lo hubiera dicho mejor
- ¿Y desde cuando eres profeta?
- Desde que Dios me tocó con su diestra...
- O sea, desde que vives solo.
- Sí.
- Mira, es una buena forma de decirlo, "Dios me tocó con su diestra"
- Como quieras, perdona, tengo muchas cosas por hacer.
- Bien, Jeremías (y colgó el teléfono para ponerse a chatear en Facebook)


Diálogo ilustrativo del porqué no es buena la cosecha de profetas hogaño.

domingo, 2 de noviembre de 2014

- Si vamos a la feria sobrevolaremos algunos corazones
- ¿Vamos?
- No, sólo fingiremos ir
- ¿Y qué haremos?
- Verás. Te engalanaré como para un día de fiesta y te sacaré de paseo por el pueblo, luego, a medio camino de la feria, nos escondemos y esperamos hasta que se haga tarde.
- ¿Y nos divertiremos así?
- Claro que sí.
- ¡Vamos, vamos, mamá!
- Espera hija, tenemos que echarlo a suertes.
- ¿El qué?
- Quién de las dos va a volar y quién se quedará mirando.
- No quiero jugar
- Es preciso, hija
- ¡Gané, mamá!
- Muy bien, hija


La madre y la hija así lo hicieron. Cuando a la mañana siguiente encontraron errando a la Sra. Williams, con el vestido ensangrentado, les extrañó que sonriera mirando al cielo.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Sueños de Morfeo

¡Adelántate, anda!¡Corre!
No me atosigues, ¿vale?
¡Pero si lo tienes al alcance de la mano!
Ya veré yo...
Se te va a escapar
Calma, calma
Como quieras, yo sólo busco lo mejor para ti
Mmm...Ups, ¡lo logré!
¡Estupendo! ¿A qué sabe?
Entre limón, melisa y hierbabuena
Ufff...Slurps
¿Quieres un poco?
No me atrevía a pedírtelo
Toma
Aggghhh, ¡es asqueroso!
¿Qué dices?
¡Sabe a salmón rancio!
Pero si tiene un sabor suave
¡Qué va! Es fuerte y bronco
¿Estás seguro?


En la tienda de sueños, Ramón y Rodrigo andaban trasteando un buen rato, bajo la mirada paciente y untuosa del tendero, que contemplaba con deleite como acababan de atrapar un pez volador salteado con especias y adobado de limón. No les podía haber costado mucho, cualquier cliente podría obtenerlo. Pero, ¿qué queréis? Eran niños y jugaban.