lunes, 28 de septiembre de 2015

Que lo nuevo llegue tarde, que el futuro esté caducado, es signo de que el presente se impone. Tengo mis dudas de si sabremos ser niños jugando aquí y ahora.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cuando la noción de pecado desaparezca, por el ocaso de las religiones occidentales, el concepto de humanidad se ensanchará y los monos, los perros y los caballos subirán al cielo, encapotado pero no opaco.
La secuencia de ignición se inició al levantar la mano para preguntar al orador de esa noche sobre las terribles consecuencias de la guerra intestina entre significante y significado (tengo mi vena dramática, qué le vamos a hacer). En un rápido encadenamiento, un fogonazo de electricidad estática recorrió mi brazo alzado como un pararrayos y fue a dar a los ojos del conferenciante, lo que dio comienzo a una segunda secuencia de ignición. Entrelazadas como las dos guías de una secuencia helicoidal de ADN, dieron lugar a noches, y noches y más noches de otros tantos días de nuestras ya plausibles vidas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Por qué será que la panspermia general, (esa hipótesis que preconiza que en cualquier rincón del espacio se encuentran las moléculas que pueden fecundar de vida cualquier planeta), me recuerda a la simpatía generalizada que preconizan algunos bienintencionados anuncios televisivos?

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿No se os ocurre a veces que hablar de "los amantes" es hacer del amor una rama del estajanovismo, de la superactividad? ¿No es más propio de la pasión -padecer- y de la modestia de nuestros amores (seamos sinceros, no juguemos a Romeo y Julieta), decir "los amados"?

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La era clásica de las hetairas fue el primer momento en que la mujer accedió a la parcela más prístinamente masculina: el pensamiento. En nuestros días, la prostitución de calidad, tanto masculina como femenina atrae como un sol brillante y de fuerte campo gravitatorio a todos los que vemos cómo, al aunar placer y conocimiento, se da lugar al ideal platónico de conocimiento trascendiendo el ideal de virtud cristiana. Lo que da lugar a la irrupción del futuro en nuestras mentes y cuerpos.

Generalmente, los adeptos y adeptas a esta forma de prostitución elevada acaban por trascender ese momento de sus vidas, cuando dirigen su fuerza creadora en otras direcciones. Una estrella potente les ilumina y ayuda a mostrar el camino a su entorno.

Si eres de los afortunados que los han encontrado en su camino agradéceselo al destino y cuida tu dicha.

(Del palimpsesto del Nuevo Origen conservado en la Hetairópolis. Versículos 116 a 123)

domingo, 20 de septiembre de 2015

Los que tendemos a ser generadores, en alguna medida, de pensamientos generalistas, corremos el riesgo de descuidar el detalle. Tenemos que prestar más atención, a defecto de convertirnos en grandes desdeñosos.

(Rótulo que campa sobre la puerta de mi retrete imaginario, allí donde descarga el maquinista de lo general).

sábado, 19 de septiembre de 2015

Un apunte de vida urbana

El remolino crecía absorbiéndolo todo a su paso. ¿Sería éste el titular del periódico del día de autos? Jaime recordó otros momentos en que le pareció desfallecer, eran tantos, restringió la búsqueda a los últimos meses, más resaltados. Se dio cuenta de pronto del estado de semi-inconsciencia en que se hallaba por el tenor de estos pensamientos. ¿Pero qué iba a ser público y publicado su suicidio? O su caída a los abismos del remolino...¿de su vida?
Jaime se incorporó y vio a lo lejos, a través de la ventana, el tren que cruzaba el camino de las siete y media. ¿Y a qué hora me acosté? No lo recordaba con claridad. Sólo sabía que la tarde anterior, deambulando con Juan, habían desarrollado un psicodrama en el cual él se llevaba la peor parte. Juan se había marchado tan ufano a hacerse una tortilla a las finas hierbas, había dicho. Y Jaime volvió a su casa con ganas de engullir la parca despensa de su hogar para rellenar el vacío que le había dejado la conversación.
Cuando se pesó en su báscula, como todas las mañanas, ¡albricias! ¡Un kilo menos! Regalos como aquel no caían del cielo todos los días...Su humor cambió repentinamente, recompensado por el destino y el metabolismo. Amarró ese estado a pensamientos positivos y salió de casa hacia el trabajo con el libro de relatos en la mano. Digna lectura para un viaje en metro, pensó.
Y se adentró en la boca de fauces bien abiertas. “El tubo digestivo de los infiernos”, y él saldría expelido en su estación correspondiente. Se concentró en la lectura y alcanzó a terminar un relato. Con media sonrisa en los labios emergió a la vida exterior de aquella plaza deslavazada.
Ahora llegaba lo mejor, seguramente, de la jornada, el dulce tránsito a través de las zonas avaramente ajardinadas, en la mente del urbanista, pero que le dejaban un muy grato sabor de boca. Saludó mentalmente a los gatos, los árboles, los pájaros de varias clases que se sucedían en pocos metros. Cuando entró en el recinto, el remolino enjundioso más próximo se hallaba a cientos, cuando no a miles de kilómetros de allí. No se volvió para no oír cantar a todos los pájaros a coro el dies irae.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La buena retórica escasea tanto hoy día que una sola frase te puede dar fama de sofista. En tiempos más juiciosos, a veces toda una vida de esfuerzos en ese sentido se veía coronada por el fracaso de una frase lapidaria. Literalmente, inscrita en una lápida.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La improvisación suele llevar a construcciones inacabadas, como una Torre de Babel siempre pendiente de su destrucción por un Dios vengativo. (Dios somos tú y yo, constructores improvisados).

martes, 15 de septiembre de 2015

Caminar por la orilla del mar es como recorrer un paisaje interior, no dejas huella de tu paso y sí la ilusión de la persistencia de la memoria (en el agua que viene y va).

lunes, 14 de septiembre de 2015

El secreto de una vida es que no hay secretos, eso sí, mucho chalaneo de maestros de bioquímica egresados del año 2115, pongamos por caso.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Una carta es un arbotante que sostiene un sueño. En el frigorífico de las ideas si el contenido es pesimista. O por el contrario, si optimista, en el horno de los corazones.

jueves, 10 de septiembre de 2015

La longitud máxima que media entre el ayer y el mañana podría ser el equivalente a que nuestros bisabuelos o tatarabuelos prendieran el interruptor de la luz en una habitación a oscuras; eso sería para ellos la súbita irrupción de un parque de atracciones en imagen congelada.

lunes, 7 de septiembre de 2015

A correa rota de perro, todo son liendres. O al revés, las causa-efecto con ellos siempre tienen algo de imprevisible. Por ejemplo, cavar la tierra compulsivamente no indica para nada la proximidad de un tesoro canino. Pero que te laman compulsivamente en la cama sí es un tesoro. Resonancias...cósmicas? Reciben señales de seres que no podemos percibir? Realidad o fantasía, para un amo contento...todo son perros. (Y para los acompañantes también).

sábado, 5 de septiembre de 2015

Los príncipes azules siempre tienen el tono de azul que no te gusta.
Recuerda lo que fue para poder llegar a lo que será. Eso no es noticia. La única noticia digna de no ser impresa sería: "No hay más camino para andar".

viernes, 4 de septiembre de 2015

Es curioso, pero el disfrute de la música enlatada puede ser directamente proporcional al número de conciertos a los que hayamos asistido. Esto apela a la "Vía Láctea" emocional que hayamos mamado o que sigamos mamando.