viernes, 30 de diciembre de 2016

Los viajes en tren de alta velocidad (hasta 300-350 km/h) son tan placenteros, de suave tránsito y célere paisaje que te hacen pensar muchas veces, sumido en la parálisis de la relajación provocada por esos elementos antedichos, si no valdría la pena hacer una y otra vez el trayecto sin llegar nunca a destino (ni a origen). Así, son la metáfora de la vida, de la buena vida que no se preocupa más que por el vivir. Y un guiño por su decoración interior y atrezzo a 2001, la película, que es mi particular origen (empecé a nacer a la vida consciente en 1968 viendo su estreno) y seguramente también mi meta.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La huella de la bota sobre la nieve encerraba un misterio que Alex tenía que desvelar para seguir caminando con cierto temple a la altura de los pasos helados. "El pie está cristalizado", pensó. Así reducía la imagen de la huella de la bota perfectamente encapsulada en la materia cristalizada. "¿No será una huella de Blancanieves?", pensó con un punto de angustia mal acallada por imágenes waltdisneyanas que acudían a su mente. Y mientras esto se decía, trastabilló y casi se cayó sobre la blanda nieve. Risueño tras el mal paso, Alex ya sabía lo que le tenía que contestar a la esfinge de los hielos. "Antes incluso de que me pregunte", se dijo ufano.

domingo, 18 de diciembre de 2016

La provincia canadiense de Saskatchewan tiene una característica que la diferencia de sus vecinas, y son los vientos chinook, cálidos y húmedos que soplan del sur y proporcionan unos inviernos inusualmente cálidos para la zona. Así reza en el Museo de las Civilizaciones de Ottawa, en una placa situada a cierta altura sobre las cabezas de los visitantes que hace mirar al norte desde un punto situado algo más al sur cálido de sangre y espeso de humores como es el cuerpo de cada cual.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Un trabajo fin de Máster treinta y cinco años antes del Plan de Bolonia es como si el pintor de Altamira hubiera escrito en sus muros la paradoja del mentiroso cretense ("Todos los cretenses son mentirosos. Yo soy cretense")...Y así acaba mi sueño pesadillesco de esta noche, amigos!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El lenguaje se comporta como si fuera el dueño de la llave que abre y cierra la vida humana. Nada podemos hacer sin él y él sólo existe porque somos. Simbiosis? Puede ser. Pero hay una trampa y es que nada hay fuera del lenguaje. Ni siquiera pensamiento...Eso quisiera él. Él, como si fuera el amante, la bestia armada que nos seduce, y acaso no es así?

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sólo un escarabajo pelotero sabe lo que es el mundo (lo hace rodar). Pensaba el jilguero mientras veía todo desde lo alto de su rama y sopesaba devorar al escarabajo. Mientras un niño provisto de una honda se acercaba al árbol. ¿Habría carambola?...Eres fácilmente manipulable, sólo hace falta que pienses que la vida tiene unas instrucciones de uso.

viernes, 9 de diciembre de 2016

La lotería es al Estado un atributo de la monarquía absoluta. Fue durante el despotismo ilustrado, a finales del XVIII, cuando se instauró esta forma de juego. Así, nos recuerda que el Estado moderno se conforma mediante una sucesión de estratos geológico-políticos, en el que ninguno es negado, a lo sumo ocultado por otro estrato superior. El Estado sigue siendo el Leviatán de Hobbes, adaptado como mucho al homo ludens contemporáneo que juega a no saber reconocerse en un muy antiguo espejo: el de la corriente de la Historia.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Si el egoísmo fuera un contacto de Facebook, su única comunicación serían ristras de caritas sonrientes.

sábado, 3 de diciembre de 2016

"Gracias por salvar mi medio codo", así consta inscrito en el ex-voto hallado en las ruinas del templo de Hércules en la antigua Cádiz romana, y que viene a señalar a un priápico creyente en las bondades hercúleas de su muy prominente miembro viril, quizá mucho más que en las correspondientes bondades del audaz semi-dios.