jueves, 25 de septiembre de 2025

- Creo que fue el conde de Romanones quien, a principios del siglo XX dijo que la política era el arte de lo posible. - Sí, yo creo que hoy día se podría decir que la política es el arte de tejer y destejer como Penélope. - ¿Por qué? - Estamos en un periodo de decadencia de Occidente y los políticos tienen problemas y no hallan soluciones. - ¿Sí? - La única salida para una política inteligente es pues hacer y deshacer constantemente. Tomar medidas y luego contramedidas, o mejor aún, decidir pero no llegar a cumplir por motivos diversos. - Un símil sería cambiar de opinión bastante a menudo. - Sí. - Y con esta política se consigue achicar tiempo, ganar tiempo, lo que es uno de las máximas aspiraciones de cualquier hombre o mujer político. - Qué tiempos... - Sí, yo lo aplico a mi vida diaria, en francés se diría que es el arte de piétiner sur place. - Francia, quién te ha visto y quién te ve! - Que viva España!

viernes, 19 de septiembre de 2025

Hay actualmente 3 grandes civilizaciones. La occidental, la musulmana y la china-oriental. Rusia forma parte de la civilización occidental solo que muy atrasada. En el siglo XVIII se decía que las modas - las modas de París - llegaban a Rusia con 50 años de retraso. Hoy Rusia tiene 150 años de atraso sobre el resto de Occidente. Occidente tiene varios lóbulos, uno de ellos es Rusia y sus adláteres, y otro América Latina, que es el Occidente mestizo. De África no musulmana, no sé qué decir. Cada gran civilización tiene su evolución propia y sus sesgos, de todo tipo. España y Portugal contribuyeron a la mayor expansión de Occidente al incorporar a América. Porque Inglaterra solo aportó satélites excéntricos, como en principio eran sus 13 colonias, Canadá y Australia. Así que solo España y Portugal pueden aspirar al título de madres-patrias. Y con la virtud de una madre no se juega, así que, entre otras cosas, parece garantizada la unidad del español - y del portugués -.

lunes, 15 de septiembre de 2025

- ¿Qué hay de lo mío? - Todo se andará... - ¿Sabes? En Castilla no se lleva el "ir haciendo" tan catalán. - No me extraña. - No hay nada qué hacer... Si yo pensara eso, no pertenecería a mi generación. Soy viejo. - La evolución lenta y sostenida forma parte de los valores esenciales de la cultura occidental. - ¡Claro! Es el trasunto de lo liberal, el dejar que fluya el juego de la oferta y la demanda, siempre formando nuevos planetas por acreción de micromateriales. - Es lo contrario de las rupturas, por ejemplo de las rupturas generacionales. - Sí... - Hoy ya vemos que se prepara una hecatombe sociológica. - Piano, piano. Eso nos parece ahora. - Pero es que no tenemos mas que el ahora... - ¿Tú también has perdido el pasado? Porque el futuro es un juego de palabras. - No queda nada. Mi remanente de tesorería está a cero. - Creo que no es cierto. Siempre se puede viajar a la semilla. - ¿Eso no es un mito liberal? - Sí, y por eso te lo digo. Vuelve a empezar, again. - Qué fastidio. Yo que creía que ya tenía ganado el cielo... - Ya sabes: de derrota en derrota hasta la victoria final. - Que se lo digan a los corredores de la Vuelta...

viernes, 5 de septiembre de 2025

- ¿Qué miras, Schopenhauer? - El mundo. - ¿Y? ¿Da vueltas? - Alrededor de un astro lejano. - Sí, ¿y vuelve siempre? - Gira y gira en constante retorno. - No me digas más, amigo: creo que ya sé de lo que escribes. - ¿Sí? - Tú eres mago y das trucos de malabares. - Hombre...No está mal visto. Yo soy filósofo y puede decirse que los filósofos hacemos eso. - Llegará algún día...¿Vosotros decís eso, no? - Yo digo más bien que el día ya está llegando a su ocaso, pero bueno...Mira, yo soy de los que piensan que la vida es sueño y que el despertar no será dulce. - Ya...Andas a trompadas con el mundo. - Por eso digo que el mundo es voluntad y representación. - ¿Sabías que los indios les robaron a los chinos el secreto de los pañuelos? - Es posible, llevan lagrimeando miles de años. - Un pañuelo es todo lo que separa a tu nariz del mundo. - ¡Está bien visto! Se lo recordaré a mi perro esta noche. - Te dirá, moviendo el rabo, que quiere cenar...y bien está. - Hasta la vista, Aristú, se me ha hecho tarde. - Adiós, Arturo. Y buen olfato. - ¿Para la filosofía? - Sobre todo a la hora de la cena.