lunes, 29 de septiembre de 2014

El eterno retorno reelaboración. Como sólo hay memoria de lo vivido, qué importa, a nivel humano, que se repitan indefinidamente ciclos temporales? A efectos prácticos es como si sólo se viviera una vez.

domingo, 28 de septiembre de 2014

El eterno retorno de Nietzsche. Si no hay memoria más que de lo vivido, a nivel humano, qué importa que se repitan los ciclos indefinidamente? A efectos prácticos es como si se viviera sólo una vez. Y si no fuera así? Entonces la reencarnación sería un hecho probado.
Refiriéndose a él, dijo casi en susurro, "tienes todo el aire de un cuentacuentos", "pero", añadió, "un escritor cuentacuentos". Él asintió, "es cierto, así me llamo", y trazó con el dedo un arco en el que podía inscribirse todo un ciclo de microrrelatos y relatos breves. ¿Aprendiz de brujo?, no osó decir. Y él, como si le hubiera oído mostró su perfil dotado de grandes pabellones auditivos como Mickey. ¿Era Toscanini el director de orquesta de esa película de Walt Disney? Sonrió para no decir mucho, disponiéndose a escribir.

sábado, 27 de septiembre de 2014

La sociedad de beneficios mutuos de los hombres y las mujeres contentos. Dará réditos cada vez más perfeccionados en moneda de curso alegal. Como los heshecoins que servirán para comprar felicidad o paz. Mientras tanto en un Universo paralelo...la partida se jugaba al ma-jong y Confucio no se iba a callar en medio milenio lo que pensaba de Sun-Tzu. Éste le echaba medias sonrisas a Lao-Tsé, dubitativo sobre el budismo zen. El hombre y la mujer son granos de arena en el jardín, pero el desierto florece una vez cada veinte años.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La secuencia de ignición se inició al levantar la mano para preguntar al orador de esa noche sobre las terribles consecuencias de la guerra intestina entre significante y significado (tengo mi vena dramática, qué le vamos a hacer). En un rápido encadenamiento, un fogonazo de electricidad estática recorrió mi brazo alzado como un pararrayos y fue a dar a los ojos del conferenciante, lo que dio comienzo a una segunda secuencia de ignición. Entrelazadas como las dos guías de una secuencia helicoidal de ADN, dieron lugar a noches, y noches y más noches de otros tantos días de nuestras ya plausibles vidas.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Es lógico, piensa mi vecino, contemplando la sincronía de los semáforos en la perspectiva de una gran avenida. Es lógico, piensa el crío, jugando a la rayuela. Es lógico, piensa la señora de una cierta edad, mientras cae gota a gota la estricnina en el vaso de agua que le va a servir a su marido. Es lógico, piensa el loco, al saber que le incrementan la dosis de antipsicótico.
No es lógico, digo, sintiendo la espalda mojada de sudor mientras me oprime mi última contracción del mundo.
Hegel escribió "La ciencia de la lógica" para que Marx se la pusiera cabeza arriba y Frege le amputara las extremidades, la nariz y las orejas hasta hacer de la lógica una ciencia formal, que es algo así como preparar una caja llena de huesos, agitarla y decir, "¿oyes?", y satisfecho volverla a guardar sin hacer ruido.
Metafóricamente hablando es ruidosa la vida y silenciosas todas las lógicas que nos sirven de coartada.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Kant al sur de los Urales, el sueño de la razón produce monstruos 235 años después. ¿Os cuento un secreto? Kant adoraba jugar con viejos toneles de cerveza. Vacíos, se metía dentro y jugaba a Diógenes buscando al rey de Prusia. Cierto día un bodeguero conocido suyo le regaló un tonel repleto de cerveza. Kant la arrojó al río desde uno de los siete puentes de su ciudad, Koenigsberg, pero, ebrio con los vapores que desprendía el tonel, cayó también al río. Antes de ahogarse vio a dos jóvenes del futuro en Rostov del Don que luchaban por él como él luchó, en cierto modo, por su cerveza. Gracias a Dios sabe quién, Kant despertó en su cama, agitado y comprendió finalmente que la vida es sueño. Después de todo, ya habían pasado 200 años...




Si vivo yo, mueres tú. Si vives tú, muero yo. Sístole, diástole. El corazón del mundo está en el pecho de los amantes.

martes, 23 de septiembre de 2014





 El resultado de hablar es siempre, antes o después, callar. ¿La dialéctica funciona?

lunes, 22 de septiembre de 2014






Si tienes buena visión de la jugada, quizá sea hora de que cambies de canal (mental).

domingo, 21 de septiembre de 2014

- La libertad es una opción, un derecho, un deber?
- Siempre libre
- Eso me suena a un aria de ópera
- El gran teatro del mundo...
- Y la libertad entonces es la de quedarse o partir?
- Por ejemplo. O alzar el telón o bajarlo.
- Sigue siendo bastante dramático.
- El drama es la lluvia dorada de la vida.
- Y quién se mea?
- Yo creo que es una bomba de circuito cerrado.
- Ah, entonces cada nuevo chaparrón será más destilado?
- Tiempo al tiempo...

sábado, 20 de septiembre de 2014

viernes, 19 de septiembre de 2014



Leer y crear el mundo o crear el mundo y leer. ¿Cuál de las dos corrientes soporta mayor caudal? Lo sabremos si nos detenemos un instante y, sorbiendo un café, clamamos no al cielo o a la tierra sino a esa mariposa que gravita nuestro sueño. Y sabremos lo que nos responde.

(Dedicado a Justo Sotelo)

jueves, 18 de septiembre de 2014

La memoria es un tipo de rompecabezas en el que nunca acaban de encajar las piezas -si lo hicieran volveríamos a vivir aquel recuerdo y la vida se nos recomenzaría a partir de él-. Es un cuerpo tan extraño que se adosa al nuestro para mejor resaltarlo. Y saltan chispas de inocencia de su mutuo encabritamiento, que caen sin quemarla sobre la piel del alma.

(Dedicado a Alejandro Mansilla)
- ¿Crees en Dios?
- Creo que la Tierra es redonda.
- Pero eso no tiene nada que ver.
- Claro que no tiene que ver, las creencias nos hacen estar en el mundo, como decía Ortega, y creer en Dios no nos hace precisamente estar en el mundo.
- ¿Como que no?
- Es que creer en Dios es un órdago, es la apuesta de Pascal (si crees en Dios lo ganas todo, y si no existiera, no has perdido nada), que, para un no creyente, es la fuga del mundo hacia la nada.
- ¿Como que hacia la nada?
- Para alguien que no cree Dios es un sonido sin referencia alguna, sólo vagas ensoñaciones a lo sumo.
- ¿Qué sabrás tú de Dios?
- ¿Y tú? Eso es lo que me aterra. Pensar que si no eres un pirado, hay una experiencia básica para ti que se me escapa, como si viviéramos en mundos diferentes. Y eso es precisamente lo que pasa.
- Ten cuidado, estás cayendo en la apuesta de Pascal.
- Sí, le estoy haciendo el juego. Hum, ¿sabré hacer trampas

miércoles, 17 de septiembre de 2014






Si disfrutar fuera un derecho se generaría inmediatamente un deber de sufrimiento. Y, ¿no es así? ¿No está legislado ya?

sábado, 13 de septiembre de 2014




- "La cuestión es la siguiente", dijo el vendedor de almas, "¿hay que amar?"
- "Ya tienes la respuesta", dijo el comprador de almas, mientras se embolsaba discretamente su descuento.

viernes, 12 de septiembre de 2014





La probabilidad de discutir es inversamente proporcional a la distancia emocional entre dos interlocutores. Así, para ciertas etiquetas exóticas, como la aplicada en Lilongwé, su alta probabilidad es señal inequívoca de buenas maneras en el arte amatoria, por ejemplo

lunes, 8 de septiembre de 2014





Una figura de Lladró sobre una base de poca sustentación. Así es la resultante de la relación entre ciencia y humanidades. Una obra de artesanía que nadie tiene la menor intención de hacer añicos, cuando todos sabemos que esa sería su sola sustentación estable.

miércoles, 3 de septiembre de 2014






Recorría la manada el bordillo que se levantaba unos centímetros sobre el Valle de la Muerte y no dejaba de rezumar individuos desde ese borde hacia el fondo. Moraleja: Siempre habrá alguno de tus yóes que esté en trance de perecer, cuánto sobrevivas no es problema tuyo.

lunes, 1 de septiembre de 2014





Se busca tañedor, a nivel usuario, de la entropía universal. Que sepa redireccionar los flujos de energía que forman las singularidades del Universo. Se valorarán demostraciones prácticas de suicidio.