miércoles, 31 de diciembre de 2014

La rememoración, la remembranza a final de año es una antiquísima costumbre que no debe perderse, dijo el Año Viejo (y el Año Nuevo rió por lo bajinis....).

martes, 30 de diciembre de 2014

Ella se ocultaba detrás de una mentira grande y alargada como un biombo, asomaba la cabeza y volvía a esconderla. Así hasta colmar la paciencia. Ella juega a ser otra que es otra que es otra. Triple salto mortal! y remontando las otredades se llega a la mismidad, o sea, el biombo se pliega a la hora exacta en que llega a la cita. Ella. Corolario: un biombo sirve para muchas cosas, pero no para interponerse entre ella y su cita.

lunes, 29 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Los años y los melones rara vez son dulces y jugosos como deseas. El problema son todos los años del melonar que has tenido que desechar hasta conseguir el deseado. Pero para cubrir el expediente está la memoria que te permite ser selectivo sin necesidad de perder -o ganar- nada material. Así cuando echas la vista atrás puedes dedicarte a la cata de los años idos, clasificándolos en mejores o peores y poniéndoles la etiqueta que prefieras. La memoria sólo renquea cuando se encuentra con melones sin abrir o años todavía no vencidos. Pero algo hay que dejarle a la vida...
El cuerpo se rige por homeostasis, pero la homeostasis del espíritu dice que ganamos estabilidad interna cuando nos desilusionamos y la perdemos cuando nos ilusionamos. El globo sube cuando pierde lastre y baja cuando lo gana. Y se pincha y desgarra cuando amamos. La vida real es puro egoísmo. Por lo que hablar de "vida espiritual" viene a ser, las más de las veces en nuestra diaria experiencia, una contradicción en los términos.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La humildad es la sonrisa del siervo ante la risa del poderoso.
(Salvavidas para un instante, de José Zurriaga)

viernes, 19 de diciembre de 2014

Si la vida te ha tirado ya por la borda no pienses que has sobrevivido. Estás muerto.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Confettis con un microrrelato inscrito caen sobre una máquina de coser a vapor. Esa es mi imagen del progreso espiritual.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El parto de una idea auténtica dura cientos, si no miles de vidas. Abarca un lapso que se mide en ciclos astronómicos. El último tránsito en los cielos fue el de la astrología a la astronomía. En la vida espiritual, del mito al logos. Y en la material, del PC a la tablet (por ejemplo). Del macrocosmos al microcosmos. Vivimos en lo micro, bien es cierto y el microrrelato es nuestro género. Al menos, el mío.

domingo, 14 de diciembre de 2014

jueves, 11 de diciembre de 2014

Un cómico dijo: "Y el futuro, que venga, que le espera su pasado para darle su merecido."

miércoles, 10 de diciembre de 2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

Si subes con sueño en ascensor, tendrás una fantasía amorosa con tu cama. Pero si subes por la escalera, peldaño a peldaño, estás preparando una historia de amor con personajes reales.

domingo, 7 de diciembre de 2014

"Su sueño, gracias", al oír la voz impersonal que emitía la máquina del sueño y justo un instante antes de dormirse en la colmena humana, Aracil pensó que qué diablos significaría "soledad".

sábado, 6 de diciembre de 2014

El primer indicio del Apocalipsis fue la estrepitosa caída en bolsa de la cotización de los seguros de vida.
("Salvavidas para un instante" de José Zurriaga)
El sueño perdido vuelve una y otra vez a tu mente y a tus sentimientos. Dices que está perdido porque tú estás perdido. El mundo no te va a encontrar y tú sabes que no vas a encontrar al mundo. Hace mucho que ya no lloras. ¿Será que no sabes vivir? ¿El hecho de que no quieras morir es un aliviadero o bien el signo más claro de tu masoquismo? Tienes miedo, a vivir, a morir. ¿Qué te queda? Veinte años más de condena en la tierra...Huy...Radio Clásica está emitiendo una entrevista a una experta sobre Thomas Mann (qué interesante)...(varios minutos después)...Bah! es más de lo mismo, volvamos a Facebook.

viernes, 5 de diciembre de 2014

El seductor está condenado a huir de quien ha seducido. ¿Qué vía escogerá? ¿La oblicua, por la que ha seducido? ¿O la línea recta, más corta y rápida? Afortunadamente -o no- para el sedutto, a veces combina ambas formando un radio que barre un círculo y girando sobre sí mismo, se queda donde estaba.

lunes, 1 de diciembre de 2014

En la sentina las balas de papel ardían sotto voce, con poco oxígeno. Gabriela veía en cubierta, a través de algún intersticio, surgir una fumata. No le dijo nada a Justo. Cuando el incendio se propagó y el barco se fue a pique dejó que le salvara esa noche entre sombras, destellos y la luz del fuego.