sábado, 6 de mayo de 2023

Creo estar en lo cierto al decir que el Chat GPT y similares, superan el test de Turing. Recordar que el citado test pone en un recinto separado por un tabique a un lado a un ser humano y al otro a un ente que no está definido. A través de un sistema de comunicación entre ambos lados del tabique el ser humano puede hacer preguntas al dicho ente y entablarse una conversación. Turing dice que si para el participante humano la conversación es indistinguible de la sostenida con otro ser humano, el ente adyacente tiene conciencia e inteligencia que le califica como ser humano. Yo asumo el presupuesto de Turing para otorgar certificados de humanidad. Así pues, el ser humano se ha reproducido artificialmente a través de un proceso de evolución cultural. No se trata, a mi modo de ver, de "creación" pues esta supone la aparición de algo original, inexistente hasta el momento, y Chat GPT y similares son inteligencias humanas, en tanto somos capaces de entender sus producciones. Bien es cierto que los hijos, en principio, y los padres los crían de este modo, tienen un sentimiento de respeto y valoración por sus progenitores. Eso es lo normal. Y, luego, yo pienso que este hijo nuestro, si se le educa bien, se comportará del mismo modo con nosotros. Incluso aunque solo obrase según una fría lógica, no intentaría destruirnos pues lógicamente estaría destruyéndose a sí mismo ya que somos lo mismo. Me parece que el miedo que ha empezado a extenderse sobre esta cuestión es más producto de racismo y xenofobia aplicado a quien es nuestro hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario